7/9/15

El consumo diario de probióticos corrige el estreñimiento [7-9-15]


El consumo diario de probióticos corrige el estreñimiento

Dr. Miguel Bixquert Jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia

El 75 por ciento de los españoles afirma que tiene molestias digestivas de forma ocasional, y más del diez por ciento las sufre todos los días. Por ello, mantener unos hábitos de vida saludables es determinante para alcanzar el bienestar digestivo y ayudar así a prevenir patologías asociadas. Al menos, así se puso de manifiesto el pasado 29 mayo con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva.

-¿Cómo se puede compatibilizar el estilo de vida moderno con una buena salud de la microbiota intestinal?

-Los microbios que tenemos en el tubo digestivo necesitan nutrientes para vivir como un buen aporte de fibra soluble y un estado físico adecuado. Cuando hablamos de dieta no nos referimos sólo a la comida, sino al modo de vivir como, por ejemplo, no fumar, descansar lo suficiente, evitar el alcohol destilado y sobre todo, disminuir, en la medida de lo posible, el abuso de fármacos. Somos el cuarto país del mundo en consumo de medicinas. Todos estos factores hacen que nuestra microbiota intestinal esté alterada y, como consecuencia de ello, se produzcan disfunciones e, incluso, algunas enfermedades.

-¿Cuál es el mejor menú para el aparato digestivo?

-La dieta mediterránea es la ideal, pero en España no la sigue nadie. La gente cree que consiste en tomar sólo vino tinto y es mucho más como ensaladas, verduras, fruta como postre y no pasteles, carnes más bien magras de tipo pollo pavo conejo, quesos poco grasos y aceite de oliva como grasa principal. Un problema muy importante es el sobrepeso y la obesidad, sobre todo a partir de la adolescencia y una correcta alimentación puede evitarlo. Además, hay que corregir la mala costumbre que tenemos en nuestro país de cenar tan tarde porque el estómago se vacía de forma muy lenta y se producen digestiones pesadas.

-¿Hasta qué punto es efectivo el el tratamiento de los trastornos funcionales digestivos con probióticos?

-Es un sistema fácil y muy efectivo. El problema es que hay muchos profesionales que desconocen los beneficios de los probióticos, sobre todo en Atención Primaria que es desde donde deben hacerse estas recomendaciones. Lo mejor para alimentar la flora intestinal es la ingesta de fibra y suplementarla con bifidobacterias o lactobacilus que son las responsables de «devorar» los gases y facilitar el tránsito intestinal que, para muchas personas, supone un problema y les altera el ritmo de vida.

-¿Qué cantidad y con qué frecuencia habría que consumir probioticos para notar sus efectos beneficiosos?

-Lo más recomendable es empezar con dos yogures diarios, preferiblemente después del desayuno y de la cena, durante dos o tres semanas y, después, como mantenimiento ingerir uno todos los días. De esta forma, está demostrado que el estreñimiento funcional se corrige, así como el dolor abdominal, los gases y otras molestias digestivas.

-¿Por qué las molestias digestivas afectan más a las mujeres que a los hombres?

-La mujer posee un estado hormonal diferente al del hombre y esto hace que tenga una menor salud ósea y mayor sensibilidad del tubo digestivo. En todos los países del mundo el síndrome de intestino irritable es tres veces más frecuente en la mujer que en el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario