13/10/17

Gastritis aguda, cada vez más frecuente en jóvenes [13-10-17]


Gastritis aguda, cada vez más frecuente en jóvenes

La gastritis, caracterizada por la inflamación de la capa interna del estómago, es una de las enfermedades que se ha convertido entre las más comunes en las personas jóvenes, afirmaron especialistas del IMSS Jalisco.

Los gastroenterólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicaron que se presenta principalmente en su forma aguda, la cual, se estima, afecta a ocho de cada mil personas de entre 20 y 50 años de edad.

Aunque en hasta el 60 por ciento de los casos su origen se debe a una bacteria, otros factores que la desencadenan tienen que ver con el consumo de alcohol y de medicamentos, en especial los utilizados contra el dolor y la inflamación.

Asimismo, puede ocasionar esta enfermedad la ingesta de alimentos de dudosa preparación, como los que se venden en la vía pública, ya que se ha detectado que es también un detonante de la gastritis.

Dado que el grueso de las personas que desarrollan gastritis, es como consecuencia de la bacteria ya señalada, suelen desarrollar lesiones ulcerativas lo que complica su cuadro e inclusive incrementa hasta en un 15 por ciento el riesgo de llegar a padecer cáncer gástrico.

Aunque los síntomas de gastritis pueden variar de una persona a otra, el dolor es el que mayormente refieren los pacientes. Otros signos que pueden orientar a la presencia de gastritis incluyen náuseas, hipo, indigestión, pérdida de apetito, sensación de abdomen inflamado, vómitos y heces obscuras.

El tratamiento de la gastritis generalmente incluye la toma de antiácidos y si el origen es la Helicobacter pylori, se incluyen antibióticos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario