29/6/15

Que tu estómago no te traicione


Que tu estómago no te traicione

ngenespanol.com.-Cindy Adriana Morales

Al viajar, los cambios bruscos en el clima, la altitud o la comida, pueden ocasionarte molestias estomacales nada agradables. Según la Organización Mundial de la Salud, la diarrea del viajero es la afección más frecuente. Te decimos cómo ayudar a tu barriga ante este y otros padecimientos.

Antes de viajar. Consulta a tu médico y, si tu destino lo merece, te recomendará que te vacunes. También puedes consultar el sitio de la Organización Mundial de la Salud (who.int) para conocer a detalle los riesgos sanitarios por la región.

Más allá de lo evidente. Es bien sabido que debes tomar agua embotellada, no comer en puestos callejeros, rechazar alimentos crudos o poco cocidos, así como evitar el hielo, la comida muy condimentada y los lácteos no pasteurizados. Sergio Díaz Madero, pediatra gastroenterólogo del Hospital Ángeles de las Lomas, recomienda los Saccharomyces boulardii, una mezcla de lactobacilos que se deben tomar uno o dos días antes del viaje y durante el mismo, para fortalecer tu flora intestinal.

El Síndrome de intestino irritable (SII) 29-06-15


El Síndrome de intestino irritable (SII)

Evitar el alcohol, las bebidas con cafeína, algunos granos, el chocolate y la leche puede aliviar.


El estrés, la ansiedad emocional, el alcohol y las  bebidas carbonatadas (sodas), pueden ser las principales causas que desencadenan o empeoran la sintomatología del Síndrome de Intestino Irritable (SII), o colitis, enfermedad que es diagnosticada en personas que padecen de dolor o malestar abdominal, distención abdominal , (inflación), estreñimiento y diarrea. Generalmente el malestar se da después de  cada comida.

Alrededor del 9 al 18 por ciento de la población en Latinoamérica padece del SII (Síndrome de Intestino Irritable). Es uno de los trastornos gastrointestinales más comunes o tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. Según el gastroenterólogo ecuatoriano Jaime Manosalvas, el mal ataca más a las mujeres porque pueden influir antecedentes de abusos físicos sexual en la adolescencia y factores de tipo hormonales.

Este es un trastorno funcional, que por lo general, comienza en la adolescencia o durante la etapa temprana de la edad adulta, por lo que se recomienda consultar al médico lo más pronto posible, antes de que esté muy avanzando el síndrome.

Entre los síntomas de alarma se encuentran la pérdida de peso, historia familiar de cáncer de colon, presencia de fiebre, sangrado rectal, síntomas de predominio nocturno e historia personal de pólipos de colon entre otros.

Hasta el momento, ningún tratamiento es definitivo contra este síndrome, sin embargo, existen varios tipos de tratamientos que pueden ser utilizados para el SII, estos pueden ser: la trimebutina, nombre científico del Debridat, que  es un medicamento para regular y equilibrar la motilidad intestinal, además de  controlar la inflamación y por ende, el dolor.

Debridat tiene en el mercado más de 28 años, pero hasta ahora los laboratorios Pfizer, la introdujeron al mercado local.

Para el gerente de Pfizer, Juan Diego González, en Panamá hasta el momento no existía ningún producto que mejorara la calidad de vida de los habitantes que padecen este mal, y debido a la insistencia de los galenos el laboratorio decidió traer el producto.
El estrés, la ansiedad emocional, el alcohol y las  bebidas carbonatadas (sodas), pueden ser las principales causas que desencadenan o empeoran la sintomatología del Síndrome de Intestino Irritable (SII), o colitis, enfermedad que es diagnosticada en personas que padecen de dolor o malestar abdominal, distención abdominal , (inflación), estreñimiento y diarrea. Generalmente el malestar se da después de  cada comida.

Alrededor del 9 al 18 por ciento de la población en Latinoamérica padece del SII (Síndrome de Intestino Irritable). Es uno de los trastornos gastrointestinales más comunes o tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. Según el gastroenterólogo ecuatoriano Jaime Manosalvas, el mal ataca más a las mujeres porque pueden influir antecedentes de abusos físicos sexual en la adolescencia y factores de tipo hormonales.

Este es un trastorno funcional, que por lo general, comienza en la adolescencia o durante la etapa temprana de la edad adulta, por lo que se recomienda consultar al médico lo más pronto posible, antes de que esté muy avanzando el síndrome.

Entre los síntomas de alarma se encuentran la pérdida de peso, historia familiar de cáncer de colon, presencia de fiebre, sangrado rectal, síntomas de predominio nocturno e historia personal de pólipos de colon entre otros.

Hasta el momento, ningún tratamiento es definitivo contra este síndrome, sin embargo, existen varios tipos de tratamientos que pueden ser utilizados para el SII, estos pueden ser: la trimebutina, nombre científico del Debridat, que  es un medicamento para regular y equilibrar la motilidad intestinal, además de  controlar la inflamación y por ende, el dolor.

Debridat tiene en el mercado más de 28 años, pero hasta ahora los laboratorios Pfizer, la introdujeron al mercado local.

Para el gerente de Pfizer, Juan Diego González, en Panamá hasta el momento no existía ningún producto que mejorara la calidad de vida de los habitantes que padecen este mal, y debido a la insistencia de los galenos el laboratorio decidió traer el producto.

26/6/15

La estrecha relación entre el cerebro y el intestino


La estrecha relación entre el cerebro y el intestino

  • Investigaciones recientes dan cuenta de la importancia de cuidar el bienestar digestivo.
  • El yogurt natural, con sus probióticos, favorece la buena digestión y, como consecuencia, disminuye el estrés.

cooperativa.cl

Una de las buenas prácticas para proteger al cerebro es a través del intestino, previniendo las enfermedades gastrointestinales y a través de alimentos con probióticos como el yogurt, de preferencia helado y natural.

Al respecto, científicos de la Universidad de California descubrieron que el consumo de este alimento favorece al cerebro, ayudándolo a funcionar mejor, disminuyendo el estrés, ayudándolo a combatir las tensiones, a la vez que la depresión, y, en resumen, contribuyendo a que las personas sean más felices.


En ambos sentidos

Asimismo, los científicos demostraron algo que se sospechaba, pero que hasta hoy no había sido probado en personas (sólo en animales): que el intestino también manda señales al cerebro.

La Dra. Gema Cabrera, psiquiatra y médico cirujano de la Universidad de Chile, expresa que los científicos saben desde hace tiempo que el cerebro envía señales a los intestinos, lo que desemboca en que el estrés y otros trastornos emocionales, influyan en los problemas gastrointestinales.

"Pero ahora, y esto es muy importante: los investigadores encontraron que las señales viajan también en sentido contrario: desde los intestinos al cerebro".


Yogurt natural como receta

Cabrera, también experta en medicina natural, afirma que "actualmente y dentro de nuestro estilo de vida, el yogurt helado es una buena receta natural antidepresiva, ansiolítica y antiestrés, que podemos consumir placenteramente, en reemplazo de los helados tradicionales a los que están acostumbrados los chilenos. Así, gracias a un alimento de calidad, sano y sabroso podremos resetearnos de las tensiones y penas, a la vez de cuidar el peso".

Confirma lo anterior la experta en alimentos y directiva de Yogurt Life, Dulce María Ramírez, señalando el yogurt helado tiene "una diferencia enorme a nivel nutricional", comparado con los componentes químicos del helado que tiene un alto margen de azúcar y de grasa.

"Con el yogurt helado, 0% grasa y sin azúcar refinada añadida, se está comiendo algo sano que no hace engordar y que ayudará al organismo, porque -entre otras cosas-, los probióticos de este producto son esenciales para la digestión, cuyo buen funcionamiento hoy está posicionado como principal en la pirámide de hábitos saludables".

Con todo lo mencionado por los expertos y comprobado por los científicos, si se considera también que el yogurt aporta micronutrientes esenciales como la vitamina C y el calcio, y que es un alimento que se puede consumir helado junto a frutas frescas de alto poder antioxidante o de frutos secos protectores del sistema cardiovascular, el yogurt helado se impone como una completa fuente de salud.


¿Sabe que tiene 2 sistemas nerviosos?

En realidad, tenemos dos sistemas nerviosos: El sistema nervioso central (compuesto por el cerebro y la médula espinal) y el sistema nervioso entérico (que es el sistema nervioso intrínseco de su tracto gastrointestinal).

Ambos son creados del mismo tejido durante el desarrollo fetal: una parte se convierte en el sistema nervioso central, mientras que la otra se transforma en su sistema nervioso entérico. Estos dos sistemas están conectados por el nervio vago, el décimo nervio craneal que va desde su tronco encefálico hasta debajo de su abdomen.

Actualmente está bien establecido que el nervio vago es la ruta principal que utiliza la bacteria o flora intestinal para transmitir información a su cerebro. Y aunque usted no lo crea, el intestino envía más información al cerebro que el cerebro al intestino.

Un ejemplo concreto es que probablemente haya experimentado la sensación visceral de mariposas en el estómago cuando se pone nervioso, o ha tenido afecciones estomacales cuando se estresa mucho. Esto es algo muy cierto, los problemas en el intestino pueden impactar directamente en su salud mental, causando ansiedad y depresión, entre otros trastornos.

¿Sufres acidez de estómago? Toma nota de estos alimentos 26-06-15


¿Sufres acidez de estómago? Toma nota de estos alimentos

Un alto porcentaje de la población sufre malestar estomacal, ya sea acidez, náuseas, mareos o parásitos. Esto no suele derivar a nada serio, pero sí que irrita bastante la sensación de no encontrarnos bien simplemente por haber comido más de la cuenta o por ingerir alimentos que no nos sientan adecuadamente.

Se ha demostrado que, en función de la persona, hay alimentos que se pueden tolerar mejor o peor. Por ejemplo, personas sanas que pueden sufrir de dolor de estomago comiendo mayonesa, alimentos salados o fritos o cualquier verdura procedente de la familia de las coles. Las personas con dispepsia (sin úlcera) reaccionan con dolor estomacal al consumir café, carne, alimentos fritos, zumos de frutas y bebidas con gas; y en pacientes a los que se les  ha diagnosticado una úlcera, sufren más con el café, mayonesa, zumos de frutas y bebidas con gas. En el caso de una acidez estomacal, siempre destaco la importancia de conocerse a uno mismo y saber lo que te va bien y lo que no, e ir probando con diferentes alimentos.


Alimentos que alivian la acidez estomacal

Para acabar con la acidez estomacal, el arroz cocido puede sernos de gran ayuda; ya que es un alimento suave que reduce el exceso de ácido en el estómago. Igualmente, se consideran alimentos neutralizantes las judías secas, especialmente las rojas y las blancas, y el maíz. Los hidratos de carbono complejos, como el pan, pueden disminuir la acidez, pero con un consumo moderado. En el caso de las personas que tengan tendencia a sufrir náuseas o que por algún motivo como, por ejemplo, un embarazo, vomiten con frecuencia, se podría recomendar el consumo de caldos calientes con sal o bebidas isotónicas. Esto ayuda a restablecer después del vómito los electrolitos y conseguir evitar la deshidratación. Cuidado con el exceso de agua, puede crear malestar.


Alimentos contraindicados


Por otro lado, están la bebidas que pueden aumentar la acidez estomacal como puede ser el vino, el café…La cerveza por ejemplo, puede duplicar la acidez en solo una hora. Y, en el caso de la leche, es bastante confuso ya que debería ser un alimento que aliviase y, todo lo contrario, estimula una mayor producción de ácido. Tampoco se recomiendan los cítricos, ni siquiera en zumo, ya que son bastante irritantes.

En resumen, podemos decir que, teniendo en cuenta que cada persona es diferente y que pueden ser más sensibles unas que otras, se debe recomendar que aparte de evitar ciertos alimentos, consumir bebidas calientes y sin gas, realizar comidas poco copiosas, comer lentamente y evitar algunos métodos de cocinado , lo más importante es llevar una dieta lo más variable, equilibrada y sana posible.
 

23/6/15

Gastritis aguda, cada vez más frecuente en jóvenes 23-06-15


Gastritis aguda, cada vez más frecuente en jóvenes

La gastritis, caracterizada por la inflamación de la capa interna del estómago, es una de las enfermedades que se ha convertido entre las más comunes en las personas jóvenes, afirmaron especialistas del IMSS Jalisco.

Los gastroenterólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicaron que se presenta principalmente en su forma aguda, la cual, se estima, afecta a ocho de cada mil personas de entre 20 y 50 años de edad.

Aunque en hasta el 60 por ciento de los casos su origen se debe a una bacteria, otros factores que la desencadenan tienen que ver con el consumo de alcohol y de medicamentos, en especial los utilizados contra el dolor y la inflamación.

Asimismo, puede ocasionar esta enfermedad la ingesta de alimentos de dudosa preparación, como los que se venden en la vía pública, ya que se ha detectado que es también un detonante de la gastritis.

Dado que el grueso de las personas que desarrollan gastritis, es como consecuencia de la bacteria ya señalada, suelen desarrollar lesiones ulcerativas lo que complica su cuadro e inclusive incrementa hasta en un 15 por ciento el riesgo de llegar a padecer cáncer gástrico.

Aunque los síntomas de gastritis pueden variar de una persona a otra, el dolor es el que mayormente refieren los pacientes. Otros signos que pueden orientar a la presencia de gastritis incluyen náuseas, hipo, indigestión, pérdida de apetito, sensación de abdomen inflamado, vómitos y heces obscuras.

El tratamiento de la gastritis generalmente incluye la toma de antiácidos y si el origen es la Helicobacter pylori, se incluyen antibióticos.
 

22/6/15

Cáncer de estómago: Conoce sus causas


Cáncer de estómago: Conoce sus causas

El cáncer de estómago se puede producir debido a una dieta inadecuada, padecer o haber padecido de algunas enfermedades que dañan a ese órgano.

peru.com

El cáncer de estómago es una enfermedad que consiste en la formación de células malignas en la capa del estómago. Las razones de su aparición son muchos. A continuación te decimos algunas de ellas.

Padecer de algunas de las siguientes enfermedades:

- Infección del estómago por Helicobacter pylori (H. pylori).

- Gastritis crónica (inflamación del estómago).

- Anemia perniciosa.

- Metaplasia intestinal (afección por la que el revestimiento normal del estómago es reemplazado por las células que revisten los intestinos).

Otras causas:

- Tener una alimentación con alto co ntenido de sal, alimentos ahumados, y pocas frutas y verduras.

- Comer alimentos que no se prepararon o almacenaron correctamente.

- Tener edad avanzada o ser varón.

- Fumar cigarrillos.

- Tener uno de los padres o hermanos que padecieron de cáncer de estómago.

Cabe destacar que las causas son variables, el haber tenido esas enfermedades puede hacerte vulnerable o puedes no serlo.

5 cosas que es mejor hacer con el estómago liviano, según la ciencia 22-06-15


5 cosas que es mejor hacer con el estómago liviano, según la ciencia

A pesar de que el estómago vacío nos puede generar una serie de situaciones desagradables -la sola percepción es una de ellas-, no todo es tan malo. Al menos así lo han definido una serie de estudios científicos que identifican ciertos beneficios de tener hambre.

El sitio de salud Medical Daily ha resumido las acciones que se ejecutan mejor con el estómago liviano, las que te enumeramos a continuación.

1 – Hacer ejercicios

Podría parecer una obviedad, pero en general existen dudas aún respecto a si se debe comer antes de realizar algunos ejercicios. Hay quienes lo apoyan pues se sienten más livianos, y otros lo rechazan, puesto que creen que tendrán un efecto rebote, sintiendo ansiedad después y consumo más de la cuenta.

Resulta que un estudio de la Universidad de Northumbria encontró todo lo contrario, ya que observó que los que ejercitaron en ayuna no sólo no comieron más durante el día, sino que quemaron más grasa que las personas que realizaron una rutina luego de comer.


“El ejercicio aumenta aumenta el gasto total de energía, y gran parte de esta energía proviene de la grasa ya existente”, explica Javier Gonzalez, autor de la investigación.


Ahora bien, expertos comentan que esta táctica mantiene delgado pero no significa que tu trabajo y rutina de ejercicio mejorará. Para ello se debe realizar un trabajo más acabado, que incluye una buena alimentación previa.

2 – Sexo

La digestión requiere de mucha energía y sangre, justamente todo lo que necesita un hombre en la cama. Si un hombre come un gran plato, la sangre que requiere una erección irá a parar al estómago, antes que al pene. Y si bien, se puede tener sexo con el estómago lleno, la experiencia puede ser mucho mejor sin comida puesto que se lograría una erección más adecuada.

Lo mejor es posponer o retrasar cualquier acción en la cama tiempo después de haber ido a una cena romántica.


3 – Para jugar

No es que aconseje hacerlo, específicamente con acciones físicas, pero un juego con el estómago vacío podría ayudar a la toma de mejores decisiones estratégicas.

Según un estudio de la Universidad de Ultrecht en Holanda, el hambre tiene relación directa con la toma de juicios ventajosos.

Analizando a grupos con y sin hambre, se notó que los que los primeros eran capaces de apreciar de mejor manera las futuras grandes recompensas, mientras que los satisfechos no se esforzaban en conseguirlo. A ello se suma que los hambrientos no se arriesgaban más que los satisfechos, lo que derriba el mito de decisiones precipitadas e impulsivas.

4 – Tomar ciertos medicamentos

Esto quizás es más sabido. Ciertos medicamentos son mejor ingerirlos cuando se está con el estómago vacío. Así por ejemplo, contra la tuberculosis o el viagra, son uno de ellos. Esto se explica en que tener alimentos puede prevenir que los componentes sean totalmente absorbidos por el cuerpo.


Producto de lo anterior, los farmacéuticos le pedirán tomar el medicamente una hora antes de las comidas o dos horas después de la comida, con un vaso lleno de agua, tal como detalla el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.


5 – Dormir

De acuerdo al LA Fitness Blog, lo mejor es ir a la cama con algo de estómago vacío. Ello porque dormir requiere poca energía, y el ir a la cama con el estómago lleno podría causar que se almacene un exceso de grasas y calorías, en vez de ser el combustible que requiere nuestro organismo para con la comida.


A su vez, comida de noche podría generar problemas al estómago a largo plazo.
 

21/6/15

¿Sabías que algunas bacterias ayudan a la nutrición?


¿Sabías que algunas bacterias ayudan a la nutrición?

El nopal, plátanos, alcachofas y los frijoles, son prebióticos, y sus propiedades ayudan a que se generen las bacterias “buenas”.

sipse.com

La microbiota intestinal es el conjunto de bacterias que viven en el intestino humano y que ayuda al organismo a obtener una buena nutrición, equilibrar el sistema inmune
y regular las hormonas.

Gracias al proyecto del microbioma humano, se ha dado a conocer que las bacterias y sus genes contribuyen con el desarrollo corporal, logrando que padecimientos como la rinitis, asma y conjuntivitis, disminuyan en los niños al fortalecerse su sistema inmunológico, señaló Francisco Guarner, especialista en enfermedades del aparato digestivo del Hospital Universitario Vall P’Hebron de España Barcelona.

“El yogurt por ser un producto fermentado trabaja como un pro biótico, éste contiene baterías vivas que al ser consumidas ayudan a la proliferación de lactobasilos, consumiendo entre cuatro a siete yogurts a la semana, se puede disminuir la incidencia de diabetes tipo 2 y el sobrepeso”, dijo.

Existen otros alimentos, indicó Guarner, como el nopal, plátanos, alcachofas y los frijoles, que son prebióticos, y sus propiedades ayudan a que se generen las bacterias “buenas” en el intestino.

Una de las áreas que ha contribuido con la conservación de microbiota intestinal es la biotecnología moderna, que se encarga de descubrir una mayor diversidad de microorganismos gracias a los avances de la genética, informó Agustín López Munguía, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco del XXX Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuela de Nutrición (Ammfen), que comienza hoy en el Centro de Convenciones de Cancún, López Munguía dijo que se busca dar a conocer los estudios sobre la microbiota y su impacto sobre la salud.
 

18/6/15

Fruta, ¿antes o después de comer? 18-06-15

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Fruta, ¿antes o después de comer?

Ésta es una de las cuestiones que más dudas suscitan. A no ser que tengas un estómago resistente, la fruta no es el mejor de los postres…

¿Por qué?

Que el comer fruta de postre nos provoque digestiones pesadas es debido a que su digestión es muy rápida (de media hora a una hora) y consumirla con otros alimentos de digestión más larga (proteínas o glúcidos) hace que esté más tiempo del que necesita en el estómago y pueda producir pesadez o gases. Esta es la razón nutricional por la que es mejor no comer la fruta como postre.

¿Cuándo tomarla?

El momento ideal para ingerir fruta es entre comidas (a media mañana o a media tarde), en el desayuno (estimula tu estómago para recibir los primeros alimentos del día), o bien como cena única.

Si te gusta mucho, también puedes tomarla antes de la comida o la cena, de manera que esté casi digerida al llegar el resto de alimentos.

Alternativas para el postre

Frente a estómagos delicados, problemas de gases o acidez, es importante cambiar el hábito de tomar fruta de postre y dejarla para otros momentos del día. Como alternativa: infusiones, yogures (mejor sin azúcar), o compota de manzana sin azúcar añadido.

Las mejores frutas como postre

Si no puedes renunciar a la costumbre de tomar fruta de postre, elije manzanas, peras, piña o papaya, más digestivas que el resto, sobre todo las dos últimas. Eso sí, intenta no mezclar frutas ácidas (fresas, naranjas, piña) con dulces (plátano, melón, uvas), ya que se digieren mejor por separado. La sandía y el melón son muy ricos en agua y fructosa, pero dificultan la digestión.

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17/6/15

El estreñimiento se puede resolver con la alimentación


El estreñimiento se puede resolver con la alimentación

El estreñimiento es un padecimiento que la práctica totalidad de la población ha sufrido o va a sufrir en su vida. Este mal tan común en principio no causa serios problemas de salud siempre que no se cronifique.


diariovasco.com

La alimentación, una vez más, es una de las mejores aliadas para combatir el estreñimiento y favorecer un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Existen varios remedios caseros muy sencillos de realizar con los que notaremos que poco a poco la situación problemática remite y volvemos a encontrarnos en plena forma.

El estreñimiento es causado la mayor parte de las veces por una falta de hidratación adecuada. El colón tiene que absorber agua para mezclarla con la comida que llega al intestino grueso y formar así las heces. El problema está cuando el cuerpo no le proporciona la suficiente cantidad de agua.

Por este motivo, una de las soluciones más básicas que nos ofrece la alimentación es tomar agua. Las cantidades recomendadas son un vaso a temperatura ambiente al despertar y antes de ingerir nada, y luego a lo largo del día consumir entre seis y ocho vasos de agua natural más. Para reforzar sus efectos, un buen consejo es tomar el primer vaso de agua del día antes de desayunar y después añadir una taza de agua caliente con jugo de limón y una pizca de sal. Esta bebida también se puede consumir a lo largo del día cuantas veces se requiera.

Otro remedio casero, esta vez para los más valientes, es tomar dos cucharaditas de aceite de ricino y otras dos de gel de aloe vera por la mañana y por la tarde, y los resultados no ser harán esperar. Para quienes solo de pensarlo tuerzan el gesto, existe la posibilidad de hervir leche con un puñado de pasas y tomarla en una taza bien caliente antes de ir a la cama. En este caso, hay que recordar que esta mezcla hará efecto durante la noche.


Jengibre, aliado contra el estreñimiento

El jengibre es nuestro mejor aliado para los problemas digestivos. La infusión de esta maravillosa raíz ayuda al movimiento intestinal y a activar el fuego digestivo, aunque es importante no tomarlo por la noche, porque uno de sus efectos es el insomnio.

Otro remedio extraordinario es el jugo de zanahoria y, como norma general, se recomienda de manera vívida consumir mucha más fruta en la alimentación. Peras, uvas, papayas y naranja son perfectas para acabar con un problema que, si bien no es serio, conviene atajarlo.