5/4/16

Reflujo gastroesofágico causa frecuente de consultas con el gastroenterólogo [5-4-16]


Reflujo gastroesofágico causa frecuente de consultas con el gastroenterólogo

La mayoría alguna vez hemos sentido esa sensación de quemazón que va desde el estómago a la boca, la conocida acidez lleva el nombre clínico de reflujo gastroesofágico (ERGE, por sus siglas en inglés) y no sólo es una de las patologías más comunes del mundo occidental, sino también una de las tres primeras causas de consulta en la población venezolana.

Alrededor del 20% de la población padece de pirosis (ardor en el esofágo) regurgitación (vomitar sin esfuerzo) o ambas, con una frecuencia semanal y variando en la intensidad.

La acidez suele tener su origen en el consumo de alimentos en determinadas condiciones, como por ejemplo; platos muy condimentados, carnes rojas, frituras y dulces, en excesos poco adecuados para el organismo.

Al llegar al estómago es el momento en que la ingesta de estas comidas, de cantidades calóricas y grasas exageradas, paga su factura. El reflujo del contenido de la primera parte del aparato digestivo, se redirecciona hacia el esofágo produciendo la molesta acidez.

De acuerdo al doctor Miguel Ramos, el síntoma no siempre corresponde a la enfermedad ERGE, este se presenta con indicadores más amplios, que al momento de la consulta con un especialista deben ser considerados para un diagnóstico más correcto.

“Definimos entonces al reflujo patológico aquel que es capaz de producir síntomas o inflamación del esófago. Pueden existir síntomas de reflujo sin lesión esofágica evidente o bien, ser asintomática”, señala Ramos en su trabajo sobre el ERGE públicado en la revista de Universidad del Nordeste (UNNE).

Atento a los síntomas

Por su parte, la médico gastronterólogo, Gloria Urquiola, comentó mediante un comunicado de prensa que entre los síntomas percibidos están, la pirosis, ardor estomacal, trastornos de sueño, gases o hinchazón e indigestión.

“Además de los síntomas comunes como la acidez y el ardor, muchos pacientes padecen de trastornos respiratorios (asma) por reflujo, ronquera y boca ácida”, agregó la galeno.

Urquiola, señaló que el ERGE se manifiesta de diferentes formas y como toda enfermedad, los individuos que la padecen o corren riesgo de padecerla están sujetos a los factores de riesgo. “El sobrepeso, el consumo de alcohol, los fumadores o las personas con antecedentes familiares de síntomas del trasto gastrointestinal superior.

Si bien los pacientes suelen sentir la acidez en el abdomen justo después de comer, también puede causar ronquera o dificultad para tragar e incluso asma”, enumeró Urquiola.

Aunque la patología se caracteriza con estos síntomas, la enfermedad también puede ser completamente asintomática, existe la posibilidad que el individuo apenas sienta una pequeña sensación de acidez, que elimina rapidamente con el uso de antiacidos o demás fármacos de similar efecto.

La tan arraigada costumbre venezolana para la automedicación, puede funcionar si se trata de una simple acidez, pero en caso del ERGE, el fármaco solo servirá para disfrazar el síntoma.

No sólo es acidez

En estos casos, cuando el síntoma no es sólo una acidez, sino el indicio de la patología gastrointestinal, el tratamiento inadecuado puede resultar en la estenosis esofágica o la úlcera péptica.

La estenosis esofágica se produce cuando el reflujo se vuelve grave y prolongado, lo que trae como consecuencia el estrechamiento del tubo esofágico y por tanto dificultad para tragar los alimentos.

En caso que el paciente desarrolle una úlcera péptica, Torres explicó que ésta generalmente se forma en el esófago y tienden a ser profundas, las consecuencias suelen ser hemorragias internas e incluso llegar a perforarse.

Torres expuso que existen tres formas médicas para el tratamiento del ERGE, dependiendo de la gravedad de la enfermedad o su avance en el paciente.

Las medidas de higiene y dieta, se refieren para evitar que los síntomas se incrementen y la patología tenga un avance más rápido. La recomendación médica advierte la ingesta de ciertos alimentos como, picantes, grasas, chocolates, café, alcohol y tabaco.

Bajar de peso, no ingerir alimentos al menos 3 horas antes de acostarse a dormir y promover el uso de prendas holgadas para evitar la compresión a nivel de abdomen, complementan las medidas higiénicas.

Este primer tratamiento puede ser aplicado conjuntamente con una receta farmacológica, para nivelar el sistema gástrico y eliminar el avance de la enfermedad. Por último la opción quirúrgica, necesaria en al menos el 5% de los pacientes, sólo es aplicada ante el fracaso de la primera medicación y los indicios de una posible complicación.

Dada la singularidad sintomática de la enfermedad, Urquiola recomienda consultar con un médico especialista antes de consumir algun medicamento.

Algunas recomendaciones

El sitio Web Alimentación Sana, publicó algunas recomendaciones para aliviar los síntomas del ERGE, entre los que se encuentra.
  • Tome un vaso grande de agua a la primera señal de acidez, puede ser provechoso
  • Modifique sus hábitos alimentarios, consuma vegetales crudos, mastique bien, coma despacio, disfrute la comida.
  • No consuma bebidas carbonatadas, grasas en exceso ni condimentos picantes como el ají o la pimienta.
  • En lo posible evite el estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario