14/8/15

La deficiencia de vitamina D es frecuente en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal [14-08-15]


La deficiencia de vitamina D es frecuente en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Los hallazgos de un estudio publicado en junio en American Journal of Gastroenterology indican que la deficiencia de vitamina D en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal se correlaciona con una menor densidad mineral ósea.

El Dr. William D. Leslie y sus colaboradores de la Universidad de Manitoba de Winnipeg (Canadá), señalan que “sabemos que los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal tienen una incidencia más elevada de osteoporosis y de fracturas aunque la implicación de la deficiencia de vitamina D en estos trastornos óseos es dudosa”.

Los investigadores identificaron pacientes adultos con diagnóstico reciente de enfermedad inflamatoria intestinal en el IBD Research Registry de la Universidad de Manitoba, y determinaron al inicio la densidad mineral ósea y la concentración sérica de 25-hidroxivitamina D [25(OH)D] en un subgrupo de 101 pacientes.

De los 101 pacientes, solo 22 (21,8%) tenían una concentración adecuada de 25(OH)D (75 nmol/l o más). Seis pacientes (5,9%) tenían una concentración deficiente, 38 (37,6%) insuficiente y 35 (34,7%) una concentración mínima.

Había una relación entre concentración sérica elevada de 25(OH)D y mayor densidad mineral ósea en la columna lumbar (p < 0,01), en el fémur proximal (p < 0,05), y corporal total (p < 0,05).

Por cada desviación estándar de descenso en las concentraciones séricas de 25(OH)D se observó una reducción de la densidad mineral ósea de un 3,4% en la columna, un 2,9% en el fémur proximal y un 2 % en la corporal total.

En 94 de los 101 pacientes estudiados se repitió la determinación de la densidad mineral ósea 2,3 años después, y se observó una correlación positiva entre el aumento de la densidad mineral ósea corporal total en este periodo de tiempo y la concentración sérica de 25(OH)D (p < 0,05).

Según declaraciones del Dr. Leslie a Reuters Health, “la normalización inmediata de la vitamina D ayuda a prevenir los trastornos óseos asociados a enfermedad inflamatoria intestinal”.

El siguiente objetivo de nuestro equipo es “averiguar si es la deficiencia de vitamina D o el grado de actividad de la enfermedad inflamatoria intestinal lo que conduce a la pérdida progresiva de densidad mineral ósea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario