23/8/15

Trastorno funcional gástrico, una patología controlable - gastritis

[23-8-15]
Trastorno funcional gástrico, una patología controlable - gastritis

La gastritis es un malestar estomacal producto de los malos hábitos. El tabaquismo, la mala alimentación y el consumo excesivo de alcohol, son los detonantes de esta afección


eltiempo.com.ve

Los excesos siempre son malos. Ingerir bebidas alcohólicas, comer desmedidamente alimentos picantes o muy condimentados, y fumar, son algunas de las principales causas de la dispepsia, enfermedad mejor conocida como gastritis.

La gastroenteróloga y especialista en vías digestivas, Eliza Castro, quien atiende a sus pacientes en la clínica Day Hospital, en la avenida Principal de Lechería, explica detalles causantes de esta patología que se refleja principalmente en el estómago.

“El trastorno funcional gástrico es una inflamación del revestimiento del estómago bastante común, que puede manifestarse tanto en hombres como en mujeres. Los síntomas comunes son los dolores estomacales persistentes, el ardor o acidez, náuseas, vómitos o sensación de llenura y gases”.

Castro agrega que otros factores que generan este malestar son el consumo prolongado medicamentos antiinflamatorios, haber padecido infecciones por bacterias como E. coli, o llevar una vida llena preocupaciones, ansiedad y estrés.


Diagnóstico

El procedimiento ideal para atacar la enfermedad es la consulta médica temprana. Un especialista en vías digestivas debe chequear cuáles son los síntomas ante cada caso para poder asignar el tratamiento adecuado.

El portal www.geosalud.com publica un artículo en el que se explican parte de los pasos médicos a seguir para el diagnóstico adecuado.

Es necesario practicar una gastroscopia a fin de identificar indicios de inflamación en el revestimiento del estómago, del cual se toma una muestra para realizar una biopsia.

Además es procedente efectuar pruebas de sangre para medir el recuento de glóbulos rojos y que la anemia es una de las posibles causas de gastritis.

Finalmente es importante hacer un cultivo de heces, para determinar la presencia de bacterias anormales en el tracto digestivo que puedan dar diarrea y generar otros problemas. La presencia de sangre en las heces también puede ser un signo de gastritis.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario