7/2/16

Dietas poco saludables y antibióticos favorecen a males del tracto digestivo [7-2-16]


Dietas poco saludables y antibióticos favorecen a males del tracto digestivo

Las dietas poco saludables y los antibióticos entre otros aspectos, modifican la flora microbacteriana existente en el intestino, lo cual puede favorecer la aparición de diversos males en el tracto digestivo, consideraron expertos reunidos en el Cuarto Simposio Internacional: Microbiota Intestinal Humana en Salud y Enfermedad.

La microbiota intestinal contiene cien billones de microorganismos, incluyendo como mínimo mil especies diferentes de bacterias que comprenden más de tres millones de genes; 150 veces más que el genoma humano. La flora bacteriana intestinal puede pesar hasta dos kilos.

Elena Verdú, profesora asociada al Departamento de Medicina de la Universidad de Mcmasters en Canadá, y Armando Tovar jefe del Departamento de Fisiología de la Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Subirán, advirtieron que la microbiota varía con la edad y su modificación y el principal “modulador” es la dieta, pero también lo pueden ser los antibióticos.

Verdú destacó que la flora intestinal es un “ecosistema que tiene mucha importancia en determinar lo que es la función normal de nuestro tubo digestivo”, y advirtió que alteraciones en este sistema pueden estar conectadas con susceptibilidad de determinadas enfermedades, por ejemplo las auto inmunes, las de tipo alérgico, las crónicas, los males inflamatorios o síntomas como el del intestino irritable.

Destacó que la alimentación ideal para mantener una microbiota sana, debe ser rica en vegetales y proteínas; debe ser equilibrada; no obstante dijo que actualmente están de moda muchos planes de alimentación restrictivos para perder peso o por lo contrario se consumen muchas grasas saturadas, todo lo cual afecta a la flora intestinal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario