16/11/17

El intestino equilibra la salud [16-11-17]


El intestino equilibra la salud

Muchos pueden creer que el intestino sólo está relacionado con la digestión. Sin embargo, éste desempeña un papel fundamental en el sistema inmunológico

Existen cientos de bacterias que llegan a afectar el tracto intestinal.  Sin embargo, el cuerpo crea de inmediato una microflora intestinal que depende de la alimentación, la dieta y la edad.

Según el portal www.saludalia.com, el intestino tiene la función de absorber agua y nutrientes; por su parte, la microflora del colon fermenta las sustancias aportadas por los alimentos que no pueden dirigirse en el intestino delgado. Este proceso crea otras moléculas, ácido láctico y ácidos grasos de cadena corta –acético, propiónico y butírico-.

De esta forma, se proporciona energía para el revestimiento de la parde del colon, mejora la absorción de minerales e beneficia el metabolismo de la glucosa y lípidos en el hígado.

Defensa


Tres son las vías principales a través de las cuales el intestino actúa como sistema de defensa. La primera es mediante la microflora  que protege al sistema inmunológico de invasiones bacterianas.

En segundo lugar, las células de la pared intestinal constituyen una barrera protectora que impide la entrada de sustancias dañinas. Y la tercera, el intestino dispone de un sistema inmunológico compuesto por células (inmunecitos) especializadas. Los inmunecitos son capaces de generar una respuesta innata propia y al mismo tiempo desencadenan la producción de anticuerpos, proteínas que atacan a otras proteínas llamadas antígenos -en este caso, el patógeno invasor- para desactivarlas y eliminarlas del cuerpo.

La flora intestinal se comunica con las células del sistema inmunológico gastrointestinal y el hígado para presentar una respuesta coordinada ante los antígenos alimentarios y los microorganismos nocivos.

Por tanto, la microflora intestinal es esencial para que el mecanismo de protección funcione correctamente. De hecho, no tener un buen equilibrio bacteriológico en el intestino se asocia con afecciones como el síndrome del intestino irritable, la inflamación del intestino, el cáncer de colon y la gastroenteritis.

Los cambios en la dieta y en los hábitos alimentarios, así como el uso de antibióticos, pueden desestabilizar el equilibrio de la microflora intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario