19/7/15

¿Por qué hay que combatirla? 19-07-15

 
¿Por qué hay que combatirla?

Pocos saben que la hepatitis B es la novena causa de muerte en el mundo y que la mayoría de los casos no presenta síntomas. Entrevista a Rodolfo Cattáneo, jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital Rawson.

La hepatitis B es la novena causa de muerte en el mundo. Es 100 veces más transmisible que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y no tiene cura. Unas 600 mil muertes por año tienen que ver con enfermedades hepáticas relacionadas a la hepatitis B como la cirrosis y hepatocarcinoma (cáncer).

En Argentina, se estima que entre un 0,8 y un 2 por ciento de la población pudo haber estado en contacto con el virus de la hepatitis B o C, lo que involucra, en promedio, a unas 500 mil personas.

Estos son datos que, a primera vista, llaman la atención y causan sorpresa, debido a que suele hablarse poco sobre la hepatitis. Buena parte de la población no conoce sus causas ni los tratamientos que hay para esta enfermedad.

Es por esto que el Ministerio de Salud de la Nación y la cartera sanitaria provincial realizan campañas de prevención y concientización. Este año, se dio un paso más allá con la campaña en la calle para realizar análisis y testeos de hepatitis virales y HIV, en el marco de del Programa de Hepatitis Virales que integra el Programa de Lucha contra el Sida y ETS de Córdoba.

Un grupo interdisciplinario lleva a cabo la tarea de promoción, prevención y capacitación de las hepatitis virales. Además, proveen de recursos para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento. Comenzó el lunes 22 y se extenderá hasta el viernes 26 de julio en el Paseo del Buen Pastor, donde habrá personal del Hospital Rawson.

Rodolfo Cattáneo, jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital Rawson y responsable de la campaña, explica los factores más importantes por los cuales se deben realizar acciones preventivas de las hepatitis virales.

–¿En qué consiste la campaña?

–Toda persona que desee hacerse análisis de HIV Sida y hepatitis virales podrá acceder gratuitamente a ellos con una sola muestra de sangre y, además, recibir la vacunación contra la hepatitis A y B. Es voluntario y confidencial para el paciente. Asimismo, se realizará una encuesta para relevar qué tipo de información tiene la gente sobre estas enfermedades. Con los datos que recabemos, analizaremos qué otros tipos de acciones se realizarán para combatir la enfermedad.

–¿Por qué es importante prevenir la hepatitis B?

–La hepatitis B se transmite por el contacto con la sangre, semen o líquidos corporales, de madre a hijo durante el parto y es 100 veces más transmisible que el VIH. Como sólo el 30 por ciento de los casos presenta síntomas, puede que muchos portadores no sepan que tienen la enfermedad (ver Una lesión inflamatoria a prevenir).

Otra de las razones es que la hepatitis B tiene vacuna pero no tiene cura. Entonces se dice que la enfermedad es “resolutiva”, es decir que hay una respuesta inmune eficaz del organismo pero el virus queda acantonado en el hígado, queda ‘latente’. Esto significa que en caso de que la persona sufra una baja de las defensas por una enfermedad como la leucemia o el VIH puede reactivar el virus. Por eso, los organismos de salud insisten en que hay que detectar a los infectados para tratarlos y cortar la cadena de transmisión. Una vez que la persona infectada recibe el tratamiento, aunque el virus quede latente, ya no contagia.

–¿Quiénes deben vacunarse?

–Niños menores de un año y hace poco se realizó una campaña de vacunación en los colegios secundarios. Sin embargo quedaban sin prevención la franja de población que más riesgos corre que es la que tiene entre 22 y 45 años, por eso la importancia de esta campaña abierta.

¿Por qué debe tratarse la hepatitis C?

-Esta enfermedad presenta un 15% de probabilidad de resolución espontánea del organismo y un 85% de probabilidad de que evolucione a la cronicidad que puede desembocar, en caso de que no se trata, en una cirrosis o en hepatocarcinoma (cáncer).

Si bien la hepatitis C  tiene cura en la cual el virus desparece del organismo, no tiene vacuna ni presenta síntomas, por ello es muy importante la prevención. Además se recomienda que a las personas que se les detecte la hepatitis C se las vacune contra la A y la B, ya que si llegaran a contagiarse de alguna de ellas podría tener resultados fulminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario